miércoles, 10 de marzo de 2010

Conclusiones, Cultura y Simulacro




Jean Baudrillard, nos habla de conceptos como lo hiperreal, es decir algo “real sin origen ni realidad”, de los simulacros que es fingir tener lo que no se tiene a diferencia de disimular: que es fingir no tener lo que se tiene.

En el texto tambien nos habla acerca de la religión, de reducir el sentido de la misma a signos. Lo mismo ocurre con disneylandia y con todo su estructura para simular un universo de fantasia en donde todo es artificial y lo aparentemente real no es real.

Se puede decir, que no todo lo que los medios nos presentan o los hechos que al parecer ocurren son reales, siempre existe un fondo de las cosas, un interes ya sea politico o economico, lo que no nos permite ver con claridad la verdad de las cosas. No todo lo que brilla es oro.

Hombre o Mujer; Simulacro o Realidad




La cirugía plástica se contituye en una herramienta para realizar cambios físicos. En este caso, ocurre que hombres quieren convertirse en mujeres o viceversa, situación que ha sucedido a lo largo de la historia, señalados como: gays, transexual, travesti, homosexual, en fin un sin numero de epítetos para definir a estas personas con tendencias sexuales principalmente atípicas. Sin duda, la cirugía se convierte en la salida para simular la realidad, de la que nos habla Baudrillard, es decir, llegamos a un punto en que no sabemos si es hombre o es mujer.

MARATHON vs. BARATHON




El simulacro en la moda, no es más que tomar el diseño, la marca posicionada en el mercado y adaptarlo a los colores de moda para simular un producto de calidad y con diseño "original". Un fiel ejemplo de esta situación en el Ecuador es el caso de Pelileo, que deliberadamente copian diseños de marcas reconocidas internacionalmente, cuya intención es la de vender y consecuentemente obtener réditos económicos en dicha labor.
El desarrollo de este tipo de industria "simulacro", en la que no se invierte en diseño, ni estudió de tendencias en el mercado de la moda, hace que se convierta en una práctica estrechamente relacionada con el Kitsch, ya que se puede considerar como una copia inferior de un estilo existente. o también para referirse a cualquier arte que es pasado de moda.

EL SIMULACRO EN LA GUERRA




El 6 de Junio de 1944, ocurrió el simulacro más grande de las historia, todo con el objetivo principal de despistar el real propósito de la operación que se desarrollaría en ese entonces. Fue el desembarco en Normandía; básicamente consistió en desorientar al mando alemán sobre la fuerza real aliada que había de intervenir en la operación y el lugar del desembarco.
El objetivo se cumplió plenamente ya que el mando alemán acabó contando con la existencia en Gran Bretaña de un segundo ejército preparado para el desembarco en Calais, ejército totalmente imaginario, El simulacro consistió en movilizar tropas, vehículos para logística y transporte de tropas, aviones y emisión de mensajes.
Esto se convierte en un simulacro ya que la invasión no se efectuó en Calais, sino en Normandía, esto coincide con la definición de simulacro a la que hace referencia Baudrillard.