martes, 23 de febrero de 2010

Conclusiones Kitsch



Ya sea vanguardia, kitsch u otro tipo de arte, todos germinan en un proceso de materialismo histórico, pues las condiciones materiales objetivas que componen la coyuntura social del ser humano, son los factores principales de cambio en nuestra perspectiva política, cultural, social, económica e inclusive con nuestras tendencias artísticas. Partiendo de esta premisa, me pareció interesante el comentario del libro de Greengerg, sobre la relación y diferenciación entre vanguardia y kitsch; “donde hay vanguardia generalmente encontramos también una retaguardia"

El arte kitsch tiene un objetivo mercantilista, para distribuirse a nivel masivo, es decir, se copian y se reproducen obras de arte que pierden su auténtico valor creativo en el momento en que son consumidos por las masas, consecuentemente su vigencia artística se pierde, como también su mercado, ya que por lo general es música de gran aceptación solamente por un breve periodo de tiempo.

Una de las consecuencias de la famosa Vanguardia, sin duda es la revolución industrial que permitió abrir nuevos mercados que se encuentran latentes, en espera de entretenimiento que muchas de las veces no nos quitan ni siquiera tiempo, y que ofrecen beneficios engañosos con un objetivo capitalista. El kitsch como dice el autor de libro arte y cultura está condenado a conservar y ampliar sus mercados.

Música con sabor a Kitsch





La industria fonográfica, como las grandes disqueras internacionales, hablamos de EMI, Sony, Warner entre otras suelen lanzar al mercado la ya afamada música pero con un toque Kitsch. ¿Pero que quiere decir esto? Se refiere al relanzamiento de canciones antiguas que tuvieron mucho éxito en otra época interpretadas por nuevos artístas. Un claro ejemplo es la canción de Lady, Bonilla, con su tema: No te aferres.
Una vez más podemos constatar que éxiste el arte Kitsch que las sociedad consumimos.

Visitar: www.youtube.com/watch?v=B6hT7K9g8FI

Arte KITSCH




Es un Kitsch porque no es para distribución masiva.

Como su título indica el Kitsch no es producto de un elaborado proceso artístico que necesita reflejar una tendencia artística o ideológica; es el mediocre (si cabe el término) intento de una clase sin aspiraciones intelectuales, que utiliza el aspecto llamativo del Kitsch -ya sea por sus colores o formas- para denotar que su cotidianidad está llena de “arte”. Aunque es justamente lo previamente expuesto lo que me llama la atención, al compararlo con la moda Kitsch, ya que el uso deliberado de estas figuritas, de colores llamativos e inclusive de recuerdos familiares convirtiéndolos en una especie de arte ecléctico, ¿será que es otro tipo de arte?, o mantiene su herencia Kitsch, ya que esta publicación en su noveno párrafo sostiene que el Kitsch no es algo intencional, entonces cabe preguntarse ¿el Kitsch también es victima del consumismo o mercantilismo?

Para más información visitar:

http://www.estiloyhogar.com/estilos/moderno/index.cfm?pagina=estilos_moderno_014_014

Moda KITSCH vs. Símbolos Patrios






La postura del autor de esta publicación es una manifiesta y clara intención de contrariedad con la inadecuada utilización de símbolos patrios, convertidos en iconos que no reflejan en nada el carácter ideológico que representaban, por el contrario se han convertido en la impronta de un mercantilismo que utiliza el posicionamiento de éstos íconos en nuestras mentes para poder difundirlos a gran escala. No obstante eso justamente es lo que representa el Kitsch, cuya definición no sintoniza necesariamente con la originalidad, sino mas bien, con el mal gusto y con el uso extremadamente repetitivo de una figura ya sea que ésta represente algo o no.

Para entenderlo mejor revisar la siguiente dirección: http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=2124